miércoles, 12 de agosto de 2009

EL OTRO Y YO

Leer mas...

Bookmark and Share

Encuentros con hombres notables - Gurdjíeff

Biografía de G.I. Gurdjieff a través de sus viajes y el descubrimiento de la música espiritual. En 1920, un hombre llegó a Europa procedente del Este... donde había vivido extraordinarias experiencias. Su nombre era George Ivanovitch Gurdjieff. Esta es la historia de sus años jóvenes.

Nacido a finales del siglo XIX en la Armenia rusa, su principal obra fue dar a conocer y transmitir las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental. Una personalidad misteriosa y carismática, con un agudo sentido crítico, y una elevada cultura tradicional, acaparó la atención de muchos, guiándolos hacia una supuesta evolución espiritual y humanitaria. Falleció el 29 de octubre de 1949 en Fontainebleau, Francia.

Ciertos eventos extraordinarios e inexplicables durante su niñez despertaron en él la necesidad irresistible de comprender el misterio de la existencia humana, y se preparó seriamente para el sacerdocio y la medicina. Sin embargo, después de un estudio exhaustivo de las Escrituras y de las obras contemporáneas de psicología, Gurdjieff llegó a la conclusión de que la religión y la ciencia no podían explicar los fenómenos sobrenaturales que él había presenciado ni el sentido de la vida y la muerte del hombre. Al mismo tiempo, estaba convencido de que un conocimiento real y completo había existido en la antigüedad y que éste debía haber sido conservado y transmitido oralmente de generación en generación.
Entonces, se impuso la tarea de encontrar dicho conocimiento y empezó una búsqueda que, al cabo de un periodo de 20 años, lo llevaría a través del Medio Oriente y Asia Central hasta las Montañas del Hindu Kush. Su búsqueda lo llevó a encontrarse con una serie de hombres notables, cada uno de los cuales hizo aflorar en él un aspecto diferente de su naturaleza, hasta que eventualmente descubrió elementos de una ciencia fundamental que reconciliaba todos los grandes credos tradicionales.

Según los autores que han estudiado su obra, sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas interrelacionadas muy revolucionarias, que pretenden guiar a la evolución consciente. El máximo exponente de su obra es la figura del "Tigre de Turkestán".

«Gurdjíeff mostró que la evolución del hombre es el resultado del crecimiento [y desarrollo] interior individual; que tal apertura interior es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, pero que requiere un conocimiento directo y preciso, pero que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo».

Después de los viajes revelados en el film, Gurdjieff apareció en Rusia en 1914 y empezó a reunir discípulos en Moscú y San Petersburgo. En 1917, el año de la Revolución Rusa, se trasladó a Tiflis en el Cáucaso y eventualmente, en 1922, estableció su trabajo cerca de París en mayor escala. De 1925 a 9135 se concentró en escribir y de allí en adelante se dedicó a un trabajo intensivo con sus discípulos en París hasta su muerte en 1949. Las dos primeras series de sus escritos fueron inicialmente publicadas en 1950 y 1963, y la tercera serie fue impresa en forma privada en 1975














































Leer mas...

Bookmark and Share